Buenos días gente bonita.

¿De donde obtengo las proteínas si dejo de comer carne?, es la eterna pregunta que la mayoría de las personas se plantea cuando decide basar su alimentación en el Reino Vegetal.

Antes de pasar a desmontar la afirmación de que sin carne no se puede vivir por qué no puedo vivir sin proteínas, déjame decirte que en el mundo en el que vivimos al menos en los países desarrollados, la cuestión que debería preocuparte rotundamente es otra. Amigo mío, si vives en Europa, América, Australia o Canadá, encontrar a alguien con déficit proteico, sería como encontrar un billete de 500€ tirado en la calle, prácticamente imposible!.

De donde obtengo la proteína cuando dejo de comer animales ó,  que la proteína animal es más completa que la vegetal, son cuestiones y planteamientos totalmente desfasados y pasados de moda.

Lo que se esconde detrás de estas afirmaciones es para ponerte los pelos de punta, así que sin estos últimos en la lengua, déjame amenizarte un poquito la jornada donde quiera que te encuentres!. Ya sabes que siempre trato de compartir contigo contenido de valor y hoy, no va a ser menos….

Has de saber que, la proteína que obtienes al comer un animal no es más que proteína reciclada de una planta. Así de simple. La carne de las vacas herbívoras que te comes, está repleta de proteínas obtenidas en primera instancia de la hierba que ingieren.

ABSOLUTAMENTE todas las proteínas son creadas en una primera fase por el reino vegetal es decir, por las plantas. Solo ellas son capaces de captar el nitrógeno que se encuentra en el aire, romper estas moléculas y fijarlas a los aminoácidos que, cuando se unen en largas cadenas conforman las proteínas.

Te interesa muchísimo más obtener las proteínas del reino vegetal por qué:

a). Las obtienes directamente de la planta que te recuerdo son los únicos seres del planeta que son capaces de fabricar proteínas originales. Tu propio organismo recicla proteínas para crear nuevas, pero las plantas son las únicas que fabrican proteínas primigenias.

b). Al comer fruta y verdura no sólo estás ingiriendo proteínas de excelente calidad, también tomas fibra, minerales, vitaminas, oligoelementos, encimas, pectinas y, un montón de nutrientes más que aún están por descubrirse y que puedo asegurarte, no encontrarás en un filete.

Pensemos un poco. La leche humana es la leche más baja en proteínas comparada a la de cualquier mamífero más incluso,  que la leche de un ratoncito. Este alimento tan bajo a nivel protéico diseñado a la extrema perfección desde hace miles y millones de años, es capaz de cubrir todos los requerimientos nutricionales de un bebé humano en exclusividad, al menos durante los 6 primeros meses. Este bebe durante estos 6 primeros meses de vida, habrá conseguido aumentar de media unos 3,5 Kg (unos 700 grs mensuales), ya ves.. éste alimento tan bajo en proteínas!!!!

Los animales más grandes y fuertes de este planeta elefantes, jirafas, rinocerontes, mamuts, gorilas…, son herbívoros. O una de dos, hacen trampa y cuando la BBC no les graba se comen al León de turno o, realmente las plantas SI TIENEN proteínas capaces de constituir semejantes masas musculares.

La triste actualidad es, que en países como Estados Unidos donde se financian la mayoría de estudios, se sabe que cada americano consume el doble de proteínas de las que realmente necesita y menos de la mitad de la fibra que necesita. Pero si eres ciudadano europeo no des palmas con las orejas por qué desgraciadamente nuestra realidad no es mucho más alentadora.

En el mundo actual no hay escasez de proteína y si, mucha escasez de fibra. Fíjate en los perímetros abdominales tan de moda en las playas españolas!. Perdona la expresión, pero nunca había visto tantos niños (en masculino) con más pechos que yo!. Algo no va bien!.

¿De donde obtengo la fibra?. Esta sí es la pregunta que debería preocuparnos ya que, la fibra al igual que las proteínas, es indispensable para el buen funcionamiento del organismo. Sin fibra, tu intestino se mueve lento muy lento e incluso a veces, se para durante días. Sin fibra las toxinas se acumulan. Sin fibra no hay movimiento, sin fibra no hay vida, al menos Vida de la buena!.

Y con esto, no quiero decir que ahora debas desayunar all bran cada mañana que vá!!!. No debes padecer desde primera hora para conseguir tu dosis de fibra, eso no tendría sentido. Mucho más rico es desayunar un buen bowl de sandia o melón fresquitos y dulcecitos!. La fruta es maravillosa en toda su expresión. Fibra, agua orgánica, color y sabor!. Qué más se puede pedir?.

Fantástico! pero, me gustaría contar con un argumento más científico que argumente lo aquí expuesto, pues bien, si has pensado en ir con el cuento a tu doctor para que lo haga, simplemente no podrá ya que aunque no lo creas, no tiene idea sobre nutrición. NI IDEA.

Hace unos años en EEUU, quiso aprobarse un proyecto ley donde los doctores deberían realizar un curso de nutrición de 7 horas cada dos años para así al menos, poder responder a las cuestiones básicas de un ciudadano de pie. Organismos y Asociaciones de médicos se opusieron rotundamente a esta propuesta alegando que, 7 horas era demasiado tiempo para dedicar a un tema como el de la nutrición.

Sin comentarios…..

Pero…¿Por qué tenemos tan incrustada la idea de que sin carne no hay proteínas? ¿de donde crees que procede ese mantra?. ¿De la industria cárnica y láctea? BINGO!!!. Lo que me lleva a pensar, que una explotación de judías verdes no debe ser tan rentable económicamente hablando. Literalmente machacan tu cerebro con incesantes mensajes para que te creamos todo a pies juntillas!.

Si hace tiempo que no consigues que se te erice el bello, pregúntale al gran Google. Escribe en su motor de búsqueda:

  • American Cancer Society Sponsor. Podrás ver mega empresas como Tyson, dedicadas a la explotación ganadera y Perdue que aunque han sacado una línea orgánica para lavar su imagen, sus productos no son lo que se dicen Heart Friendly y sin embargo, patrocinan dicha Asociación. https://www.cancer.org/es/nuestros-socios.html.

También en España tenemos lo nuestro:

  • En la Federación Española de la diabetes sin tapujos aparece “Cocacola Company” como uno de sus colaboradores es decir, uno de los refrescos con más cantidad de azúcar en el mundo entero, patrocina un portal destinado a erradicar la diabetes. Válgame Dios!. https://www.fedesp.es/portal/colaboradores_fede/index.aspx
  • En la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria que elabora la pirámide nutricional que recomiendan seguir a todos los españoles de a pié, tienes incluso un pdf descargable con las empresas colaboradoras. Entre ellas Cocacola, Cuétara y Artiach, todas ellas súper saludables.  http://www.nutricioncomunitaria.org/es/colaborador/empresas.

¿Qué narices hago yo en un sitio como este?…esta claro….soltar pasa!.

Con esto, lo que quiero demostrarte es que no es oro todo lo que reluce y que algunas afirmaciones como que “la proteína animal es la mejor proteína del mundo” encierran grandes intereses económicos y políticos. ¿Realmente crees que la producción de una hamburguesa aunque sea de pésima calidad puede costar 0,50 céntimos?. Estas empresas financian partidos políticos y estos partidos políticos a su vez, financian a estas empresas de otro modo, dejarían de ser rentables.

La triste realidad es, que estas empresas y asociaciones reciben dinero de grandes marcas cuyos productos están directamente relacionados con el incremento de casos de diabetes (incluida la infantil) y colesterol por citar algunos ejemplos.

Money makes The World Go Round, the world go round, the world go round….

La Alimentación y los hábitos de consumo que se imponen mediante monstruosas campañas publicitarias, no están respaldadas por personas y organismos expertos en nutrición que miran por el bienestar de la población. Lamentablemente se financian a través de industrias que sólo miran por el bienestar de sus cuentas bancarias. DESPIERTA!.

El único mantra que a través de la experiencia personal, como madre, y en consulta me demuestra cada vez que esto si es cierto es que: “Si se puede vivir con una alimentación basada exclusivamente en el Reino Vegetal!. Se puede y además es altamente Recomendable!. Qué no te engañen!.

Decidas lo que decidas estará bien, pero al menos que tu decisión no sea a ciegas!

Ya estoy contando los días para volver a contarte…

Con todo mi cariño,

Eva.