¿Sabes realmente que es el Aceite de Oliva?, ¿Conoces el tipo de producto que estas consumiendo cuando lo adquieres?.Este artículo va especialmente dedicada a Dani Pintor, que muy generosamente me sugirió tratar este tan nuestro y desconocido tema para la gran mayoría. Muchas gracias Dani!.

Para empezar diremos que el aceite de oliva no siempre es lo que creemos que es. 
Entre todos los aceites que encontramos en el mercado,  debemos aprender a reconocer cual de ellos es realmente zumo de aceituna si queremos beneficiarnos de sus muchas bondades. Para ello,  no hay más que fijarse en las etiquetas y saber interpretar la información que éstas contienen. 

Generalmente en una tienda o gran superficie, podemos encontrar 3 categorías comerciales de zumos procedentes de la aceituna. Vamos a ver cuales son:

  1. El mejor del colegio: el denominado “Aceite de Oliva Virgen Extra”, es decir, tiene un nombre y dos apellidos. Su composición es básicamente zumo de aceituna sin ningún tipo de aditivo químico,  con unos beneficios fantásticos para nuestra salud. 
  2. El mejor de la clase: el conocido como “Aceite de Oliva Virgen”,es decir, un nombre y un apellido. Este producto sigue siendo zumo de aceituna natural sin ningún tipo de aditivo químico. La principal  diferencia es que el aceite de oliva virgen extra nunca podrá sobrepasar los 0.8º de acidez, mientras que en el aceite de oliva virgen se permite una acidez máxima de 2º. Este último sigue siendo un aceite de muy buena calidad aunque queda un poco por debajo de su hermano mayor.
  3. En esta tercera categoría incluimos todos aquellos productos que no están comprendidos en las dos anteriores, es decir, aquellos aceites que no están categorizados ni como virgen extra, ni como virgen. Es en esta categoría de “Aceites de Oliva”, donde debemos prestar más atención ya que,  para poder consumir este tipo de aceites, antes deben pasar por unas máquinas transformadoras donde su composición química evidentemente varía. Al producto resultante se le añade una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen y de esta manera se obtiene el “Aceite de oliva” a secas. Se trata de un producto refinado y de peor calidad, donde la mayoría de sus valiosos nutrientes como la vitamina E y los fitoesteroles, se pierden en este proceso de refinado.

Ahora que tenemos un poquito más claro que tipos de aceites podemos encontrar, vamos a ver otros detalles que también son interesantes y que debemos tener en cuenta,  por ejemplo: 

¿Qué es la graduación?
Pues ni más ni menos que un truco de venta. La graduación no suele percibirse ni en  aroma ni en sabor. Tiene que ver más con un concepto químico y siempre se aplicarán a los aceites de la tercera categoría. La graduación se utiliza como reclamo en los aceites refinados y normalmente podemos encontrar de 0.4º a 1º. 

Primera presión en frío vs Procedimientos Mecánicos
Los aceites obtenidos por procedimientos mecánicos, son todos los aceites virgen y virgen extra. Dentro del procedimiento mecánico encontramos dos formas de obtener el aceite: por presión, que es un método costoso, con poco rendimiento, y prácticamente obsoleto;  por extracción con centrifugación,  que es el aceite que conocemos como Aceite de Oliva Virgen Extra de Primera Presión en Frío, cuya extracción no debe superar los 40º. Este sin duda es el mejor aceite que podemos adquirir. 

Si bien es cierto, la calidad de un buen aceite dependerá de todo el proceso de principio a fin, desde la recolección, traslado, envasado, conservación y extracción. 

El envasado de estos aceites, deberá estar concebido para preservar todas sus propiedades el máximo tiempo posible. El zumo de oliva, es un zumo de altísima calidad pero con unos enemigos muy claros: la luz, el calor y el oxígeno. Cuando a través de un envase vemos claramente el color del aceite que lo contiene, la luz también lo vé y degradará mucho más rápido el aceite. El mejor envase para un buen aceite será el cristal oscuro. 
Un aceite conservado en plástico transparente se irá degradando con el tiempo. 

Propiedades nutricionales del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Es una grasa saludable con un altísimo contenido en ácido oleico, lo que le confiere propiedades cardiosaludables. Además posee gran cantidad de polifenoles,  vitamina E y esteroles, todos ellos potentes antioxidantes. 
Su contenido de omegas 3 y 6, está perfectamente equilibrado. 
Por ser una grasa de alta calidad se convierte en una grasa altamente disponible para el cuerpo que la utilizará rápidamente, evitando en buena parte su acumulación. Además el aceite de oliva ayuda al sistema digestivo y previene el estreñimiento.  

Si quieres saber más sobre este excelente producto, puedes visitar la escuela europea de cata de Mar Luna en el siguiente enlace. 
www.escuelaeuropeadecata.com.
Y recuerda….

No es oro todo lo que reluce, ni es aceite todo lo que parece.