El pasado Sábado tuve el enorme placer de volver a conocer a gente maravillosa en el seminario sobre combinación de alimentos,  que impartí en la escuela Yogui Ji de Granada http://www.kundaliniyogagranada.es

No dejo de asombrarme cuando siento más que veo, las ganas y el enorme interés que las personas tienen por reprender a cuidarse a través de la alimentación.Muchísimas gracias a todo@s!!!

De aquel seminario surgió lo que será el tema principal de esta artúclo. ¿Cuál es la diferencia entre la levadura de cerveza y la levadura nutricional? ¿qué beneficios puedes obtener si las incorporas en tu alimentación?

Ponte cómod@…que comenzamos….

La levadura de cerveza más comúnmente vendida en tiendas especializadas y herbolarios, es un hongo unicelular subproducto del proceso de fabricación de la cerveza. Es una levadura activa ó viva  utilizada en la fermentación de masas y,  por este motivo no es recomendable utilizarla en según que situaciones. 

La levadura nutricional (Saccharomyces cerevisiae) se cultiva a partir de la cebada germinada (malta) y luego se seca cuidadosamente (por debajo de los 60ºC), para no destruir sus principales ingredientes: las vitaminas y las enzimas termosensibles.
Es una levadura inactiva, no sirve para fermentar y se utiliza sobre todo en la cocina vegana como condimento por su apreciado gusto salado con sabor a queso. 

Para saber por cual de ellas debes decantarte,  vamos a ver los beneficios y contraindicaciones del consumo para cada una de ellas.  

En el caso de la levadura de cerveza,  si bien es cierto que es un producto alto en vitaminas del grupo B y en proteínas, se han observados casos de hiperreacciones alérgicas al tomar este suplemento. 
Está totalmente contraindicada en caso de tener ó ser propenso a sufrir infecciones por Cándida Albicans, ya que esta levadura sirve de alimento a este hongo. 
En caso de enfermedades relacionados con los intestinos como enfermedad de Chron, síndrome del colon irritable ó colitis ulcerosa, se ha comprobado que en estas personas podría provocar o agravar los síntomas de la enfermedad. 

En cuanto a la levadura nutricional, al ser una levadura inactiva, no presenta las contraindicaciones de la anterior, si bien es cierto, que en personas con enfermedades intestinales,  conviene tomarla con moderación poco a poco y observar si se produce algún síntoma tras su ingesta. 

La levadura nutricional, esta considerada un súper alimento. Se cultiva específicamente para conseguir este producto. No ocurre lo mismo con la levadura de cerveza, que como hemos visto anteriormente se trata de un subproducto de la industria cervecera. 

La levadura nutricional o “nutritional yeast”  es rica en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos y algunas marcas la comercializan enriquecida con B12, lo que la convierte en un producto muy interesante en caso de llevar una dieta 100% vegana. 
Es un producto aún poco conocido en nuestro país y por este motivo, puede resultar difícil encontrarlo en herbolarios, pero si puedes encontrarla en tiendas online.

Puedes espolvorearla sobre ensaladas, sopas, cremas, guisos y demás, siempre y teniendo en cuenta haber retirado previamente la cazuela del fuego. También puedes utilizarla en la preparación de salsas y patés y elaborar con ella deliciosos quesos crudiveganos.