Saber por qué el des-ayuno, tal y como está concebido, no es la comida más importante del día repercutirá positivamente sobre tu estado de salud casi de manera inmediata!.

El Mito sobre que el desayuno es la comida más importante del día y el por qué esta creencia puede poner en peligro tu salud, te lo voy a explicar yo ahora mismito!.

Muy buenos días.

Con lo rico que está y lo bien que me sienta a mi la tostadita de tomate y aceite con el cafelito mañanero ahora vienes tu, y me dices semejante barbaridad!!!.

Si me sigues desde hace un tiempo, ya sabrás que acostumbro a explicar todo lo bien que mis conocimientos me permiten, semejantes afirmaciones.

La experiencia es un must, y a mi la mía me dice que des-ayunamos en base a un horario (normalmente antes de comenzar las tareas del día), por costumbre ó por hábito, pero por hambre….rara vez.

Una de las primeras herramientas que utilizo con las personas con las que trabajo, es conectar de nuevo con la verdadera sensación de hambre, conectar con el Hambre Real y, definitivamente, el mejor momento para comenzar a restablecer esta conexión, es en la ingesta del desayuno.

Te sorprendería averiguar cuantas personas han terminado admitiendo que des-ayunaban por horario ó por costumbre y cuan sorprendidas quedan, cuando se dan cuenta de que ahora hasta bien avanzada la mañana no sienten una llamada real de hambre.

Para poder explicarte como mandan los cánones por qué el Des-ayuno no sólo no es la comida más importante y supone cada mañana forzar la máquina digestiva que aún no se ha puesto en funcionamiento, puede con el paso del tiempo poner en peligro tu salud, necesito hablarte primero y sin extenderme mucho de los biorritmos.

Somos seres solares. ¿Te habías dado cuenta de que somos seres solares? ;). Es decir, nuestro biorritmo está estrechamente vinculado a la luz del Sol. En nuestra latitud con las horas de luz que tenemos aproximadamente las diferentes fases biorrítmicas quedarían establecidas así:

  • 06:00 a 14:00 Fase de Eliminación
  • 14:00 a 22:00 Fase de Apropiación
  • 22:00 a 06:00 Fase de Asimilación

ó para qué puedas entenderlo mejor…

  • 06:00 a 14:00. Depuración máxima. El cuerpo en esta fase está eliminando todo aquello que no necesita, de ahí que el aliento y el pipi de la mañana suelan oler más fuerte.
  • 14.00 a 22:00. Aprovecha para comer. Durante las horas que comprenden esta fase, el cuerpo está preparado para recibir los alimentos, quizás un poco antes de las 14:00 pero nunca después de las 22:00.
  • 22:00 a 06:00. Recargamos pilas es decir, todo lo que has ingerido en la fase anterior, ahora tiene que ser asimilado por tus células. Una vez terminada esta fase las baterías energéticas están a tope!.

Al despertarnos, el cuerpo ha recargado baterías y estamos en plena fase depurativa, ¿no te parece del todo ilógico detener esta limpieza para ponernos digerir?. Pero entonces….¿Por qué nos dicen incansablemente que el desayuno es la comida más importante del día?

  1. Por intereses puramente comerciales.
  2. Por puro desconocimiento por parte de instituciones y profesionales de la salud sobre las fases biológicas que rigen el funcionamiento del ser humano.

Cuando me embarque en esta apasionante aventura del higienismo, yo misma comencé a reajustar y aplicar cambios y como una más, también me di cuenta de que efectivamente desayunaba por hábito, por horario ó por costumbre. ¿Por hambre? por hambre des-ayuno ahora!.

Si el desayuno no es la comida más importante del día entonces…..¿cuál es?. Bien simple. Aquella que realizamos atendiendo a una llamada real de hambre, donde el aparato digestivo está preparado para recibir los nutrientes en base a los biorritmos expuestos anteriormente.

Todo lo que reajustes para tratar de aliniarte con los Biorritmos que cómo ser humano te rigen, será un voto incuestionable a favor de tu salud.

En contraposición, todas las conductas, hábitos, costumbres, vicios y manías que te alejen de tu naturaleza como ser humano y que altere considerablemente estos biorritmos, son el caldo del cultivo perfecto para desarrollar la enfermedad (sea cual sea). Y aquí, debo mencionar que aquellas personas que se ven obligadas a realizar trabajos nocturnos durante un cierto tiempo, me temo que tarde o temprano terminarán sintiendo los efectos negativos que alteran estos biorritmos. Recuerda! somos seres solares!.

Una persona sana, no debería sentir en ningún caso hambre verdadera hasta bien avanzada la mañana.

Si no estás para nada de acuerdo y eres de las personas que siente un hambre feroz al levantarse, quizás haya un problema de asimilación de nutrientes. Si este es tu caso, te invito a que leas el siguiente post, donde te explico los principales motivos que pueden hacer que sufras de hambre permanente. Y es que un cuerpo desnutrido, seguirá pidiendo alimentos hasta que sus necesidades queden satisfechas. Puedes leerlo a continuación: https://www.entierradeeva.com/por-que-no-puedo-parar-de-comer/

Haz la prueba. A partir de mañana, levántate tomate una infusión, un vasito de leche vegetal ó incluso tu cafelito y espera, espera a qué el hambre verdadera entre en escena….

Y tu….¿A qué hora desayunas?, espero tu respuesta en los comentarios.