Muy buenos días, tripulantes!.

Hoy Viernes quiero acaparar un ratito tu atención tratando un asunto que cada vez suma más adeptos. Y lo quiero hacer de manera sencilla y natural, para que tu también puedas ponerlo en práctica y experimentar en primera persona lo bien que esto te sienta!.

Sé que la combinación de alimentos a muchos trae de cabeza. Algo que debería ser aparentemente sencillo, cuesta llevarlo a la práctica en parte, por que nuestro bagaje culinario lo desconocía por completo y apenas lo hemos puesto en práctica, en parte por que tenemos súper abundancia  y tendemos a pensar que cuanto más variedad mejor en detrimento de la sencillez a la hora de elaborar tus recetas  y, en parte, por que la idea de que da igual como combines tus alimentos ya que en la tripita se mezcla todo, aún está muy extendida: ¡Caso Error!.

No quiero convertir este post en una intensa lección sobre la correcta combinación de alimentos pero,  si deseas ampliar información puedes ver el siguiente vídeo Combinación de Alimentos en BioNatura. En él profundizo un poco más sobre el tema.

Hoy quiero ir directamente al grano y, ofrecerte algunas claves para que puedas incorporar la combinación adecuada de alimentos de una manera sencilla y natural. Verás que después de practicarlo durante unos días, lo tendrás prácticamente integrado y elaborarás tus preparaciones en base a estos simples pero prácticos consejos, sin que necesites pararte a pensar en ellos. Si lo consigues, Misión Cumplida! Tuya y Mía!.

Todo esto está muy bien….pero… ¿Para que necesito aprender a combinar adecuadamente los alimentos?. Esta más que comprobado, que una correcta combinación de alimentos (que no deja de ser un plato donde reina la sencillez),  junto con otros factores igual de importantes como comer tranquilo, sin estrés, sin prisas, con hambre real y no demasiada cantidad,  procura una correcta asimilación de nutrientes sin apenas coste metabólico, es decir, tus células podrán aprovechar mucho mejor el alimento transformado que has ingerido, sin que toda la energía de la que dispones se vaya en ello y, sin generar residuos propios del proceso de metabolización. Pero todavía más palpable, será el experimentar en tu propio ser como te sientes tras comer tranquilamente, con apetito, la cantidad justa de comida y además bien combinada…NO ME CREAS si no quieres… mucho mejor JUST DO IT!!! ;).

Y ahora si…te dejo con ellos…

Las 5 Pasos para Combinar adecuadamente tus alimentos:

  1. Divide mentalmente tu plato en 4 partes.
  2. El primer cuarto situado arriba a la izquierda contiene un alimento concentrado, es decir, un alimento escaso en agua, por ejemplo, frutos secos, legumbres, cereales, pasta, pan, semillas, proteínas animales (pescado, carne, marisco, queso…). Cuando tengas dudas sobre si un alimento es concentrado o no…hazte la siguiente pregunta ¿contiene mucha agua?. Si la respuesta es No, entonces está dentro de este grupo.
  3. El segundo cuarto situado arriba a la derecha, contiene verduritas preparadas a tu gusto, salteadas, asadas, cocidas, al vapor, tratando de evitar los fritos en la medida de lo posible. Si ya se, están muy ricos, pero no te convienen…
  4. Los dos cuartos restantes, contienen una ensalada formada por hojas verdes como rúcula, canónigos, lechugas, brotes tiernos, espinacas…), vegetales en crudo, germinados, algas…,  aliñada con algún aceite de calidad ó incluso alguna salsa a base de semillas, hierbas, especias, etc…por ej: (tahini, limón, pizca de sal, cúrcuma y aceite de oliva). Afirmo que esta parte del plato es tan o más importante (por su alto contenido en nutrientes) que el resto y, siempre que puedas deberías incluirla.
  5. La fruta siempre fuera de las comidas, también puedes tomarla como plato principal teniendo en cuenta separar las muy dulces (caqui, plátano, chirimoya) de las muy ácidas (fresas, frambuesas, kiwi, naranja, mandarina…) EJ: ensalada de piña, granada y mango ó, ensalada de manzana, plátano y dátiles.

Te lo pongo todavía más fácil para que no desistas a la primera de cambio y al menos te concedas la oportunidad de experimentarlo….Puedes descargarte este cartelito que con tanto cariño he preparado y, colocarlo en algún sitio visible hasta que lo tengas totalmente integrado!. Pero además, estaré encantada de poder ayudarte resolviendo todas tus dudas si me escribes en los comentarios. Siempre respondo!.

Descarga Aquí Combinación Acertada!

Y aquí te dejo con algunos ejemplos de menús que cumplen con la Correcta Combinación de Alimentos:

Hummus con crudités

Lentejas guisadas con verduras

Garbanzos y acelgas al pimentón.

Falafel con ensalada

Ensalada templada de quinoa

Cous Cous de Berenjenas y tomate seco.

Ensalada de brotes tiernos y nueces

Guacamole con nachos y crudites, más de estos últimos

Paella de verduras

¿Ves que realemte no es algo complejo?.

¿Quieres ponerlo en práctica? estupendo hazlo siempre que puedas y, si algún día, tienes que salir a comer recuerda el platito en tu mente, siempre habrá algo en el menú que puedas poner en práctica. Y, recuerda también, BE FLEXIBLE my friend, la vida no es blanca ó negra, y puedes concederte algún caprichito de vez en cuando.

Te espero ahí abajo, en los comentarios.

Con todo mi cariño,

Eva.