La palabra holística, es una de las más acertadas para describir el trabajo que hago con aquellas personas que necesitan realizar un cambio.

También es un palabra mal usada y abusada ya que, se utiliza en contextos que poco o nada tienen que ver con el significado que encierra.

Holístico es del todo o que considera algo, como un todo y así, es como se debería abordar la problemática del cualquier ser humano en cuestiones de salud.

Nuestro ser se compone de cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Cualquier tratamiento destinado a trabajar sólo en una de estas áreas, será un tratamiento del todo incompleto.

Vivimos en una era donde el fanatismo por ciertos estilos de alimentación está totalmente en auge. La comida también marca tendencia y buena cuenta de ello son los alimentos que en cuestión de meses, pasan del total anonimato al bombardeo marketiniano. Ejemplos que se me ocurren son los batidos verdes, la soja, la col kale, super foods como la espirulina, la maca el cacao puro, etc…

Este fanatismo en muchas ocasiones, nos lleva a responsabilizar a la comida como principal causante de nuestras afecciones. Para que entiendas de que te hablo, aquí también te muestro unos ejemplos:

“Estoy agotad@, yo creo que me faltan nutrientes”…

“Tengo anemia por falta de B12”

“Todo lo que como es integral y ecológico y aún así, mis digestiones no mejoran”.

“No entiendo como sigo estreñid@ con la cantidad de fruta y verdura que como”.

En todos estos casos, responsabilizamos a la comida como única “culpable” de nuestros males y esto es, totalmente erróneo.

Enfocarse en lo que como y no en la persona que come, pertenece a un corriente de la dietética totalmente desfasada y anticuada. Es lo que yo denomino la “Retrodieta”, concepto acuñado hoy mismo, por mi misma, porque yo lo valgo! y del cual, voy a escribir un post completo para que entiendas de que te estoy hablando.

Creer que solo te nutres de aquello que comes, es otro concepto que deberíamos aniquilar para siempre. Focalizarse sólo en lo que comes, es enfocarse sólo en el cuerpo físico y el concepto Holístico como ser que eres, muere…

Entonces, si no sólo me alimento de la comida que ingiero…

¿Cuales son estos 10 Ingredientes Vitales que jamás encontraré en mi plato de comida? y puntualizo….¿y que son igualmente importantes?

Aquí los tienes….

  1. Dormir y descansar. El descanso nutre, recarga pilas, regenera y desintoxica.
  2. Tiempo para tu ocio. Aquello que te gusta hacer, con lo que verdaderamente disfrutas y, que te aporta alegría = energía.
  3. Mantener una actitud positiva ante la vida. Y soy consciente de que esto cuesta horrores, pero estar permanentemente en la queja, créeme que no soluciona nada y desgasta muchísimo.
  4. Contacto con la luz solar y ejercicio físico. Algo que pasamos totalmente por alto. Somos seres solares y necesitamos movernos, no lo olvides. La suplementación en España con Vitamina D, no debería ser una realidad.
  5. La Coherencia. No hay nada más distorsionante que pensar y sentir algo ante determinada situación, y actuar justo al contrario. Ser coherente y estar alineados con lo que pienso, siento y digo, te aportará energía y serenidad.
  6. Despojarse de las creencias limitantes. Identificarlas, concederlas espacio presente, sanarlas y continuar sin ellas el resto del viaje.
  7. Decir NO y establecer tus propios límites. Esto es algo que también nos cuesta mucho hacer, por miedo a desagradar, a no ser aceptados, al que dirán sin embargo, es totalmente necesario entrenarse en este malestar ya que, aquellos limites que no eres capaz de establecer, terminarán por salpicarte. Aquello que no dices te lo estás tragando!.
  8. Las relaciones sociales saludables. Tanto en la pareja, con amigos y con la familia. Mira a ver si en todos estos aspectos reina la cordura y si no es así, ponte a trabajar para que así sea.
  9. Tu Trabajo. Valora si el trabajo en el que estás te gusta y, si no es así, juega con la posibilidad de poder cambiar o buscar mecanismos de compensación como, dedicar un tiempo a la semana para realizar aquello para lo que has nacido, ¿escribir, bailar, hacer teatro, la música, pintar, cantar, diseñar, ayudar en alguna ONG….?
  10. Tu Espacio Personal. Y soy consciente MAMÁ, de que en determinados momentos de la vida, el espacio personal brilla por su ausencia pero, retómalo en cuanto puedas. Disfrutar de ti en soledad y en silencio, es Vital.

Todos y cada uno de estos nutrientes, alimentan tu cuerpo, mental, emocional y espiritual. Todos ellos ingredientes vitales que jamás encontrarás en tu plato de comida.

La raíz de tus males quizás, no se encuentre en los nutrientes de tu plato.

La comida obviamente, es un pilar fundamental pero obviamente también, no es el único.

¿De que me sirve a mi comer estupendamente bien, todo integral, fresco y orgánico, si no soy capaz de dormir y descansar, si no tengo tiempo para el ocio, si no recibo los rallos del sol y estoy sentad@ la mayor parte del tiempo, si mi trabajo me desagrada, si no aguanto a mi madre, si trato de cambiar a mi pareja para que se amolde a lo que yo quiero, si abuso de mi cuando NO digo NO?

Encontrar estas posibles fugas de energía y empezar a nutrir estas áreas que están desnutridas es vital, para que el conjunto del tratamiento funcione. Localizar la raíz del problema y no enfocarse en el síntoma, también lo es.

Comprender todo esto, es el punto de partida hacía la única nutrición que será capaz de preservar tu salud como una perlita de oro. La respuesta a tus preguntas y la posible solución a tus padecimientos, la encontrarás en el concepto de Nutrición Holística.

Ahora tienes la oportunidad de conocer de primera mano de que te estoy hablando.

El próximo 23 y 24 de Noviembre, podrás asistir a un seminario que rebosa información útil y coherencia. Durante estos dos días tendrás la oportunidad de aprender los conceptos claves que a mi me llevaron un año.

Todo muy concentrado y muy bien estructurado para que, en cuestiones de nutrición holística, te vayas con las ideas muy muy claras.

Aquí tienes toda la información al respecto.. https://www.entierradeeva.com/seminario-aprende-a-comer/

Te deseo un bonito fin de semana,

Con todo mi cariño,

Eva.